Historia

FELIPE SORIANO BELLO

Nació en Constanza, hijo de los señores Bartolo Soriano Durán (agricultor) y Ana Josefa Bello (ama de casa), vio la luz del mundo el 14 de febrero de 1956. Desde muy temprana edad FELIPE SORIANO BELLO pone de manifiesto sus dotes de inteligencia aprendiendo a leer y escribir correctamente y sintiendo gran pasión por la lectura.

Realizó y culminó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora del Valle, su afán de superación se constituyó una constante en su vida. Tan pronto terminó sus primeros estudios formales, se traslada e inscribe en la eficiente Universidad Mundial, hoy Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) en la provincia Espaillat, en donde logra ser titulado como licenciado en Matemática y Física.

Su amplia y ardua labor educativa tuvo como escenario el municipio de Constanza, llegando a convertirse en un profesor ejemplar en la escuela de La Cotorra.
El ilustre FELIPE SORIANO BELLO sentía gran admiración en la vida ejemplar y profesional por la profesora Simona Victoriano, así como también gran respeto y admiración por sus amigos de la infancia, Diógenes Queliz, Herminio Aquino, Juan Sosa Peña, Kanequi Ramírez, Andrés Rosado, Hugo Miguel García, y Adriano Cruz.

FELIPE SORIANO BELLO no solo es un ejemplo de educador, con incuestionable espíritu de servicio, un ser humano social humilde y apreciado por todos sus compañeros, con gran responsabilidad en sus labores, sino también un ser humano ejemplar en su vida familiar al lado de su esposa Antonia Rosado y sus hijos Adimelky Soriano Rosado y Felipe Antonio Soriano Rosado.

La incasable ennoblecedora labor del profesor FELIPE SORIANO BELLO en la educación le hizo merecedor de que un liceo en la actualidad politécnico lleve su nombre ubicado en la calle Miguel Andrés Abreu en el municipio de Constanza.

Hoy sus restos descansan en el cementerio Municipal del Cercado.

HISTORIA

Al iniciarse el año escolar 1996-1997 se quedaron sin cupo en los liceos existentes en la comunidad 93 estudiantes. Este evento generó la necesidad de buscar un nuevo espacio para ubicar dichos estudiantes, por lo que la profesora Simona Victoriano, quien era maestra de 7mo y 8vo de las aulas que funcionaban en este plantel y que pertenecían a la Escuela Padre Fantino, se reunió con los profesores que laboraban en dicho centro y le planteó la posibilidad de que se iniciaran dos primeros grados del bachillerato en el espacio que se gestionó y todos estuvieron de acuerdo, surgiendo de esta manera el liceo Felipe Soriano Bello.

Se le planteo la solución al director del Distrito Educativo de turno, licenciado Juan Isidro Rodríguez (Romeo), el cual estuvo de acuerdo e hizo las gestiones pertinentes. Los estudiantes se adscribieron al liceo matutino Gastón Fernando Deligne para que estuvieran personería de estudiantes de nivel medio.

Es en el año 2001 cuando el liceo fue oficializado. La población estudiantil fue creciendo vertiginosamente, pues los jóvenes vieron la posibilidad de asistir a clases en otro horario y trabajar una tanda y estudiar en otra.

Al funcionar de manera normal el liceo vespertino, los grados séptimo y octavo se fueron trasladando de nuevo a la escuela primaria urbana Padre Fantino y también se fueron cambiando los profesores de nivel básico por profesores de nivel medio y dentro de esto entraron:

Felipe Soriano Bello (fallecido, por quien el liceo lleva el nombre)

Marisol Morel (no está en el centro en la actualidad)

María del Pilar Rosario (no está en el centro en la actualidad)

Mery Candelario Ortiz

Precedes Rosa Santos

José Collado

Jesús Abreu

Agustín Pérez Mota

Félix Manuel Gutiérrez

Gisela Francisca Cruz

Andrés Rosado

Virginia Lara

Yosis Miguel Ramírez

José Miguel Barias Martínez

Maribel Jiménez

José Manuel Quezada

Aracelis Minaya

Mauricio Ramírez

Yahaira Galán

Fernando Quezada

Cecilia Trinidad

Elena Cruz

Luis Cruz Sánchez

Wanda Victoriano

Valentín Lara

En los doce años que tiene el liceo de fundado, su crecimiento ha sido extraordinario. Se han impartido clases en los pasillos. En el año 2000 construimos un aula en el patio del centro con la cooperación de los padres y madres, y donde cada estudiante compró una silla.

En el año escolar 2005-2006 funciono el tercero de nivelación donde salieron bachilleres ciento veinte (120) estudiantes mayores de dieciocho años.

En el año 2007-2008 la secretaria de educación construyó un pabellón con seis aulas amuebladas.

En la actualidad (2017-2018) estamos funcionando como Politécnico Felipe Soriano Bello, impartiendo las especialidades de Gestión Administrativa y Tributaria y Desarrollo y Administración de aplicaciones Informática distribuidas en 8 secciones de 4to de secundarias y 10 secciones de 3ro y 4to  del nivel medio con las especialidades de Informática Educativa, Administración y Contabilidad con un total de 613 estudiantes.